Anticuarios Madrid, compra venta de antiguedades

Capricho o “Capriccio” con ruinas clásicas

Óleo sobre lienzo.
Escuela italiana, siguiendo modelos de Giovanni Paolo Pannini. Siglo XVII.

134 cm altura x 153 cm ancho (con marco).
121 cm altura x 140 cm ancho (sin marco)

La imagen destaca por su estilo artístico único y su composición detallada y minuciosa, con un uso magistral del color y una capacidad para transportar al espectador a un mundo romano imaginario lleno de detalles y sorpresas.

Se trata de un paisaje entre antigüedades clásicas, con una atención muy concreta en la descripción de las ruinas clásicas, tanto de los edificios como de las esculturas, dentro del gusto propio del siglo XVII, generando un ambiente mágico y nostálgico.

En las artes, denominamos “capriccio” a estas composiciones que describen una fantasía compositiva basada en la descripción de restos antiguos. Este término se refiere a la elaboración de composiciones arquitectónicas que incluyen restos arqueológicos, ruinas y diversos elementos constructivos. Dichas composiciones surgen de la fusión de elementos reales e imaginarios, organizados según la visión del artista, integrando la arquitectura con el paisaje. Estas obras fueron creadas y difundidas en el siglo XVIII, cuando la ciudad de Roma era un destino popular para los artistas y los turistas. La obra refleja la fascinación de la época por la antigua Roma, símbolo de la cultura y la civilización.

El Capricho, además de una rigurosa geometría en la composición y de sombras que dan unidad a la misma, introduce escenas narrativas, enmarcadas por la desolación y el abandono, plenas de enigmas y misterio como la que aparece narrada en la escena central del cuadro, con un hombre, recogido por otros, al que parecen dar sepultura. (Véase el pico apoyado en el suelo).

Óleo sobre lienzo, Capricho con ruinas clásicas

Detalle

Desde los personajes que aparecen en la composición hasta los elementos decorativos en los edificios, todo está cuidadosamente diseñado para crear una sensación de armonía y equilibrio.

El uso del color es otro aspecto destacado de la pintura. El pintor, utiliza una paleta de colores brillantes y saturados, lo que da vida a la escena y crea una sensación afable, aunque el tema que representa – un hombre herido, atendido por varias personas – ocupe el centro de la escena. Los tonos cálidos y vibrantes se combinan con los tonos fríos y suaves para crear un ambiente equilibrado y atractivo. Los tonos terrosos de las arquitecturas, los rosados y los azules del cielo dominan la obra, creando una atmósfera de serenidad y tranquilidad.

Óleo sobre lienzo, Capricho con ruinas clásicas

Detalle

Los romanos fueron plenamente conscientes del lazo que les unía con los dioses durante toda su historia. Nunca despreciaron la religión y su culto al considerarla un elemento primordial del orden y la cohesión social. Por ello, entre columnas, aparecen varias esculturas de piedra representando a divinidades: una de ellas, representa probablemente a Juno que toma una daga, con el brazo izquierdo alzado y apoya la derecha en un escudo.

Óleo sobre lienzo, Capricho con ruinas clásicas

Detalle

Había que solicitar ayuda divina y proceder de este modo ante las numerosas batallas expansivas de Roma. Por ello, la imagen presenta a los dioses. La otra escultura, es la figura de Mercurio, elevada encima de un entablamento, bajo un arco de medio punto, pudiendo significar que el templo estaba dedicado en su honor.

Óleo sobre lienzo, Capricho con ruinas clásicas

Detalle

También aparecen fragmentos de decoración realista en los relieves de los frisos inferiores representando una figura militar, señalando a un caballo blanco.

Óleo sobre lienzo, Capricho con ruinas clásicas

Detalle

Entre los relieves del edificio del fondo, aparece un hombre sentado en una cuadriga que, junto con otros, parece esperar a disponer los caballos para una carrera.

Óleo sobre lienzo, Capricho con ruinas clásicas

Detalle

Entre el entorno de las columnas clásicas, con bellos capiteles toscanos, aparece lo que podría ser un túmulo funerario: una escultura yacente aparece apoyada en el arranque de un entablamento.

Óleo sobre lienzo, Capricho con ruinas clásicas

Detalle

La composición de la obra es impresionante, con un conjunto de detalles que se combinan para crear una escena coherente y fascinante.

El pintor que destacó en este género artístico fue Giovanni Paolo Pannini donde retrató de forma ingeniosa y original la vida cotidiana de Roma y los acontecimientos festivos y religiosos. Influido por el paisajismo ¬romano -mezcla de realismo y género y de la tradición clasicista del seiscientos-, creó amables vistas, vedute idea¬te, donde sintetizó lo inventado con lo real.

En sus composiciones, cómo la que describimos, se recrean escenas románticas con la recreación arqueológica de las arquitecturas romanas que evoca el gusto por la Antigüedad clásica. Es una pintura que se apoya en su influencia, fascinante y que transporta al espectador a un mundo imaginario lleno de sorpresas y detalles, y que representa la riqueza y la belleza de la cultura y la historia de la ciudad de Roma.

Detenernos en el marco singular polícromo, con predominio del dorado y color de arcilla, con dibujos florales y con rocalla vegetal tallada en madera, en el remate de sus esquinas.

Óleo sobre lienzo, Capricho con ruinas clásicas

Detalle del marco

En Ares Anticuarios valoramos y compramos cuadros antiguos en Madrid. Si tienes una pintura religiosa antigua como esta Magdalena Penitente, no dudes en contactar para una tasación gratuita. También puedes ver más obras similares en nuestra sección de pintura antigua.

Todas nuestras obras están debidamente certificadas y documentadas.

Vendemos directamente sin intermediarios, sin papeleo innecesario, ni comisiones extra.

Nuestras piezas son tasadas por expertos titulados y con amplia experiencia. Todas las compras y ventas se tasan objetivamente.