especiero compra de plata Madrid

Especiero de plata

Real Fábrica de Platería Martínez (Madrid, 1838)

22 cm de altura x 21 cm de ancho 

Especiero de dos contenedores, sustentado por cuatro esferas. La base aparece decorada con una cenefa continua, con motivos geométricos que se repiten. Debajo de la cenefa encontramos las marcas de los punzones de villa y corte de Madrid del año 1838, y de la Real Fábrica de Platería de Martínez.

compra venta de Plata anticuario madrid

“Marcas de villa y corte” (detalle)

La base tiene forma de dos círculos y sobre ellos el depósito en forma de corazón atravesado por una flecha. El recipiente está compuesto de dos piezas unidas por una bisagra para poder abrirlo. El corazón contendría en su interior las especias. Mientras, en la parte central un vástago en forma de carcaj aparece atravesado por una flecha. En él se encuentra grabado un escudo heráldico perteneciente a la familia que encargó la pieza. En la parte superior, denominada timbre se encuentra un yelmo. Justo debajo encontramos el escudo propiamente dicho, dividido en tres partes o campos: un castillo en la izquierda, un león rampante en la parte superior y una torre en la inferior.

“Heráldica” (detalle) Anticuarios Madrid

“Heráldica” (detalle)

Debajo del plumeado de la flecha central, cuelgan dos cadenas que se unen a las flechas que atraviesan los dos recipientes del especiero, con el propósito de levantar la tapa del recipiente enrollando la cadena cuando se gire el vástago central, sin necesidad de tocar las tapas.

En la parte superior del elemento central, un asa circular sirve para poder transportarlo con facilidad. En él también encontramos las marcas del punzón de villa y corte de Madrid de 1838 y la de la platería Martínez.

“Deposito especiero” (detalle)

 “Deposito especiero” (detalle)

Las técnicas constructivas que podemos observar en esta pieza son el fundido y el torneado. Mientras que para la decoración podemos ver el cincelado, el grabado para el escudo heráldico, estampado y pulido.

Aunque no podemos determinar el nombre particular del maestro o artesano que realizó la pieza, gracias a las marcas sabemos que procede de la Real Fábrica de Platería de Martínez, que estuvo activa desde 1778 hasta 1869.

Esta pieza tiene tres marcas de punzones, la de villa y corte de Madrid, con el año 38 marcado, indicándonos que el año de fabricación es 1838. Los punzones cambiaban todos los años.

La historia de la Real Fábrica de Platería Martínez y la evolución de sus piezas depende mucho de la época y del director de ese momento. En 1838 quien dirigía la fábrica era Pablo Cabrero, yerno del fundador Antonio Martínez Barrio. Bajo su dirección, se producen piezas de estilo clasicista, pero también se rescatan viejos diseños de la primera época de Martínez con algunas modificaciones, siendo novedosos en esta época los medios de producción. Será este el momento en que la fábrica marca el cambio al romanticismo en su producción.

Especiero de plata. Compra de plata: Si deseas vender antigüedades en Madrid, en Ares Anticuarios ofrecemos tasación gratuita y sin compromiso. También disponemos de un servicio especializado en la compra y venta de pintura antigua. ¡Contacta con nosotros y consigue la mejor valoración!

Todas nuestras obras están debidamente certificadas y documentadas.

Vendemos directamente sin intermediarios, sin papeleo innecesario, ni comisiones extra.

Nuestras piezas son tasadas por expertos titulados y con amplia experiencia. Todas las compras y ventas se tasan objetivamente.