Compra pintura antigua Madrid

Paisaje de campiña romana con cascada

Atribuido a Gaspard Dughet (1615-1675)
Escuela francesa / italiana,, siglo XVII

110 cm altura x 146 cm ancho (con marco)
95 cm altura x 132,5 cm ancho (sin marco)

Gaspard Dughet (1615 – 1675) fue uno de los pintores de paisajes más prolíficos dentro del arte barroco. Se le considera de origen francés, ya que aunque nace en Roma es hijo de franceses inmigrantes. Será cuñado de Nicolás Poussin (1594 – 1665), uno de los más destacados artistas de la pintura clásica francesa del siglo XVII, y cuya influencia se percibe claramente en las obras de Dughet, especialmente en sus primeros trabajos, en los que sigue el modelo de paisaje de serenidad clásica que promueve Poussin. Más adelante amplia su interés hacia paisajes más dramáticos, fomentados por los autores nórdicos como Adam Elsheimer (1578 – 1610) y Paul Bril (1554 – 1626).

También recibe influencia del artista francés Claudio de Lorena (1600 – 1682). Como este último, sus paisajes se basan en un intensivo estudio de la naturaleza, sobre todo de los bosques cercanos a Roma, concretamente en Tivoli, donde el artista será propietario de una casa.

Con algo de ingenuidad, plasma en su pintura pequeños pueblos de la zona que muchas veces son fácilmente reconocibles. Abruzzo o Ariccia aparecen en alguna obra conservada en la pinacoteca National Gallery de Londres y en el Museo del Prado en Madrid.

pintura antigua madrid

Detalle

Representa lugares y paisajes bucólicos muy del gusto de la clientela del momento, que encargaban estas obras.

Se especializó y se le considera además con mucho acierto, uno de los grandes impulsores del género del paisaje romano, creando en sus obras escenarios de gran serenidad, a veces animados con cascadas, elementos arquitectónicos como antiguas ruinas de templos romanos o paisajes escarpados, e incluyendo en ellos figuras humanas menudas, que dotan de movimiento a sus creaciones.

pintura antigua Madrid

Detalle de figuras humanas

Esta obra nos muestra un paisaje idílico con cascadas imitando las de la Villa Gregoriana en Tívoli, y pequeños pueblos, todos rodeados de frondosos bosques romanos. Un mundo en el que la naturaleza despliega todo su esplendor y magnificencia. Como contrapunto a ese poder, siendo a la vez característico en sus obras como se ha comentado, menudas figuras humanas se distribuyen zigzagueando por el lienzo en diferentes planos, disfrutando de lo que la naturaleza les puede ofrecer (baños en las cascadas, almuerzos campestres, …).

Detalle

Detalle

La pintura de Gaspar Dughet influye de manera importante en la formación del paisajismo británico del neoclasicismo, siendo sus obras muy apreciadas por los coleccionistas ingleses del siglo XVIII.

Importantes museos como la National Gallery de Londres, el Ashmolean Museum de Oxford o el Museo del Prado en Madrid, cuentan con varios paisajes firmados por el artista con características similares al óleo objeto de este estudio.

Pintura antigua

Detalle

Paisaje de campiña romana con cascada. Compra venta de pintura antigua en Madrid: Si deseas vender antigüedades en Madrid, en Ares Anticuarios ofrecemos tasación gratuita y sin compromiso. También disponemos de un servicio especializado en la compra y venta de pintura antigua. ¡Contacta con nosotros y consigue la mejor valoración!

Todas nuestras obras están debidamente certificadas y documentadas.

Vendemos directamente sin intermediarios, sin papeleo innecesario, ni comisiones extra.

Nuestras piezas son tasadas por expertos titulados y con amplia experiencia. Todas las compras y ventas se tasan objetivamente.