Tríptico en madera. Compra venta de pintura

Tríptico en madera

Virgen de la leche con San Jerónimo y San Francisco
Escuela Flamenca, siglo XVI

32,5 cm de altura x 50 cm de ancho abierto (25 cm cerrado)

Pequeño tríptico de madera con forma de arco apuntado, dividido en tres hojas que se unen entre sí por bisagras. Cada una de ellas está decorada con una imagen, San Francisco de Asís y San Jerónimo en los laterales y en la parte central de mayor tamaño, una imagen de la Virgen con el Niño, denominada iconográficamente “Virgen de la leche”.

Se trata de una pieza de devoción privada, un elemento utilizado para la oración diaria particular. En esa época existió una demanda de códices, retablos y trípticos con imágenes de pequeño tamaño, para poder hacer un uso devocional doméstico de ellos.

San Francisco de Asís se ha convertido en uno de los santos más populares de la cristiandad. Se le representa tradicionalmente con la indumentaria de la orden franciscana, una túnica marrón ajustada a la cintura con un cordón de tres nudos, simbolizando las tres virtudes franciscanas: castidad, pobreza y obediencia.

En esta tabla aparece según la iconografía denominada “la estimagtización de San Francisco”, donde se pueden ver las heridas en sus manos, en sus pies y en el costado, como símbolos de mensaje divino.

El santo fue canonizado por el Papa Gregorio IX en 1226.

Tríptico en madera. Compra venta de pintura

San Francisco (detalle)

San Jerónimo es considerado uno de los cuatro Padres de la iglesia latina, junto con Ambrosio de Milán, Agustín de Hipona y Gregorio Magno.

Colaboró con el papa Damaso revisando la traducción latina de la Biblia, según el original hebreo y la versión griega. Se denominó Vulgata (vulgata editio o edición para el pueblo), y fue publicada en el siglo IV de la era cristiana.

Entre los años 375 y 378 se retiró en el desierto de Siria como eremita, escribiendo allí La vida de San Pablo ermitaño.

Su representación en el tríptico coincide con esa popular iconografía del santo, la penitencia en el desierto, donde aparece semidesnudo, arrodillado frente a un crucifijo, golpeándose el pecho con una piedra.

Tríptico en madera. Compra venta de pintura

San Jerónimo (detalle)

La imagen de la tabla central se corresponde con la iconografía de la Virgen de la leche, donde se muestra a María, tocada con un velo y con su tradicional indumentaria de color azul, sentada mientras sujeta al Niño. Éste agarra el velo de su madre para acercar sus mejillas en un gesto íntimo de cariño, mientras su Madre le ofrece su pecho.

Tríptico en madera. Compra venta de pintura

Detalle

Este tipo de representación de la Virgen es uno de sus modelos más antiguos, existiendo ejemplos que datan del siglo II, en las catacumbas romanas. El origen iconográfico se puede remontar a la mitología egipcia donde aparecen representaciones de Isis en un gesto similar con Horus. Posteriormente se cristianizará esa imagen.

Tríptico en madera. Compra venta de pintura

Trasera (detalle)

La técnica utilizada para pintar las imágenes es óleo sobre madera. Las tres hojas están formadas por tablas unidas por un acoplamiento en los cantos. Sobre ellas se aplica un enlucido que será la base donde se aplique la capa pictórica.

La escuela flamenca a la que pertenece la pieza, se caracteriza por recrearse en el detalle, el uso de colores brillantes por el uso del óleo y la temática religiosa en sus obras. Conservan el gusto por lo gótico, mostrándolo en el estilo y en la técnica. Es una escuela que gozó de gran éxito en España.

El tríptico: Virgen de la leche con San Jerónimo y San Francisco. Compra venta de arte: Si deseas vender antigüedades en Madrid, en Ares Anticuarios ofrecemos tasación gratuita y sin compromiso. También disponemos de un servicio especializado en la compra y venta de pintura antigua. ¡Contacta con nosotros y consigue la mejor valoración!

Todas nuestras obras están debidamente certificadas y documentadas.

Vendemos directamente sin intermediarios, sin papeleo innecesario, ni comisiones extra.

Nuestras piezas son tasadas por expertos titulados y con amplia experiencia. Todas las compras y ventas se tasan objetivamente.